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viernes, 29 de mayo de 2020

LA PÁJARA PINTA

Nuestra compañera Raquel interpreta la canción de la Pájara Pinta, lo hace desde casa y anima a tod@s a que también  la cantéis.

viernes, 22 de mayo de 2020

CUERPOS DE REVOLUCIÓN

Buenos días chic@s, estamos terminando el temario de matemáticas, lo estamos consiguiendo desde casa.¡Ánimo que sólo nos queda la recta final!

Esta semana vamos a recordar dos conceptos que ya trabajamos el curso pasado:

a) CUERPOS DE REVOLUCIÓN.

Los cuerpos de revolución son los cuerpos geométricos que se obtienen al girar una figura plana alrededor de un eje.


Los cilindros se obtienen al girar un rectángulo alrededor de uno de sus lados.

Los conos se obtienen al girar un triángulo rectángulo alrededor de uno de sus lados menores.

Las esferas se obtienen al girar un semicírculo alrededor de su diámetro.

Los dos vídeos que os dejo abajo os van a ayudar a recordar mejor.
Cuando hayamos visto toda la información de nuestro libro, vamos a hacer las siguientes actividades:
Página 196 nº 1, página 197 nº 6.

b) DESARROLLOS PLANOS.

El desarrollo plano de un cuerpo geométrico es la figura plana que se obtiene al extender, sobre un plano, su superficie.
El curso pasado en plástica hicimos bastantes desarrollos ¿Lo recordáis?
Actividad 1 y 4 de la página 198.
Actividad nº 6 de la página 202.

viernes, 15 de mayo de 2020

NOTAS SOL, MI ,LA

Vamos a recordar las notas sol, mi y la a través de estas divertidas actividades.Puedes leerlas, escribirlas y escucharlas.



Para l@s que queráis practicar más os dejo este cuadernillo de lenguaje musical.Sólo trabajaremos las notas sol, la y mi, el resto lo dejamos para más adelante.

jueves, 14 de mayo de 2020

15 DE MAYO ,DÍA DE LAS FAMILIAS

Siguiendo las Instrucciones del 11 de Mayo de 2020, de la Dirección General de Atención a la Diversidad, Particiación y Convivencia Escolar, por la que se dispone la celebración del Día Internacional de las Familias en los Centros Docentes Públicos dependientes de la Consejería de Educación y Deporte de la Comunidad Autónoma de Andalucía, proponemos actividades orientadas a promover la sensibilización, visibilización, el conocimiento y el respeto de las distintas estructuras familiares posibles: las familias nucleares, las de progenitores separados o divorciados, reconstituidas, monoparentales, adoptivas o acogedoras, multiétnicas u homoparentales, entre otras.

 

La seño Luisa ,de compensatoria, ha preparado este material que os aportará más información sobre el tema.


lunes, 11 de mayo de 2020

EXPOSICIÓN DE OBRAS DE MIRÓ

El alumnado de 4º de Primaria ha elegido la figura de Miró para copiarla y recrearla, así de bonita ha quedado su exposición virtual.

EXPOSICIÓN SOBRE KLIMT

El alumnado de 5º de Primaria se ha centrado en la figura de Klimt y ha realizado copias de su obra que exponemos de forma virtual.

EXPOSICIÓN VIRTUAL DE OBRAS DE VAN GOGH

El alumnado de 6º de Primaria ha realizado en casa dibujos sobre la obra de Van Gogh y expone de forma virtual sus creaciones.

EL ÁREA DE FIGURAS PLANAS POR DESCOMPOSICIÓN

Buenos días chic@s, estamos terminando el tema del perímetro y área de figuras planas, esta semana nos toca recoger todo lo aprendido para volverlo a aplicar, quiere decir que lo tenemos super fácil. ¡Sé que podéis, sois un@s campeones/as!
Quiero recordar que algún@s tenéis pendiente la entrega de las tareas de semanas anteriores, en la nota de la tercera evaluación lo que más pesa es el trabajo en casa, así que ya sabéis, ¡Tod@s a superar las mates y a entregar todos los trabajos!

. EL ÁREA DE FIGURAS PLANAS POR DESCOMPOSICIÓN.
¿Qué quiere esto decir?
Pues que vamos a calcular el área de figuras irregulares observando por qué figuras conocidas están formadas. Si miramos el ejemplo de nuestro libro de la página 182 ( figura naranja) podemos comprobar que está formada por dos triángulos y un rectángulo.
Para conocer el área total basta con calcular el área de los dos triángulos y del rectángulo y sumarlas.

Actividades 1 y 4 de la  página 182 y actividad 5 de la página 183.
Estos vídeos nos van a ayudar a entenderlo mejor.



. SIMETRIA AXIAL Y ESPECULAR.

Comenzamos viendo los dos ejemplos del libro página 184 y visionamos el vídeo .
A continuación realizamos las actividades 1 y 3 de la pág. 184.




. AMPLIACIÓN Y REDUCCIÓN DE FIGURAS

Estas actividades no sólo nos sirven para mates, también para plástica y sociales (escala en los mapas).
 Vemos el vídeo y hacemos las actividades 1 y 3 de la pág. 185. Recuerda para obtener figuras semejantes lo puedes hacer multiplicando o dividiendo, en el caso de la actividad 1, multiplicar o dividir cada una de las longitudes de sus lados por 2.

lunes, 4 de mayo de 2020

POLÍGONOS REGULARES, CÍRCULO Y CIRCUNFERENCIA.

Hola chic@s, esta semana vamos a recordar cómo se calcula el área y el perímetro de polígonos regulares, la longitud de la circunferencia y el área del círculo.
¡ Ánimo vosotr@s podéis!

. ÁREA Y PERÍMETRO DE POLÍGONOS REGULARES.

Recordamos:  para calcular el perímetro sólo tenemos que sumar la longitud de sus lados  y para conocer su área  aplicamos la fórmula 

                                                            P · a
                                                 A=  -------------
                                                               2
P = perímetro
a= apotema

Esta información la podemos encontrar en  nuestro libro en la página 176 y vemos un ejemplo resuelto.
Los pasos que vamos a seguir son los siguientes: En primer lugar, leemos muy atentamente la información del libro, vemos los vídeos que nos explican cómo resolver estas tareas y por último hacemos las actividades.
 Nº 2 de la pág. 176, donde l es lo que mide un lado (tendréis que calcular el perímetro) y a es la apotema.
Nº 7 de la página 177.

 LONGITUD DE UNA CIRCUNFERENCIA

La longitud de cualquier circunferencia es un poco mayor que el triple de su diámetro.
Para calcular la longitud de una circunferencia, se multiplica el diámetro por 3,14.
El valor 3,14 se designa con la letra griega π, que se lee «pi».

La podemos calcular de dos formas diferentes, dependiendo de si conocemos el radio o el diámetro. 

L = d · π

L = 2 · π · r


La explicación del vídeo seguro que os ayuda. Sólo después de haber visto el vídeo vamos a hacer las actividades 1 y 2 de la página 180.
¡Atención! si te dan el diámetro usa  L = d · π
y si te dicen el radio utiliza L = 2 · π · r


. ÁREA DEL CÍRCULO

Para calcular el área usamos la fórmula, recuerda π = 3´14


A = π · r 2

Seguid con atención la explicación de los vídeos que os van a ayudar y después hacéis las actividades 1 y 3 de la página 181