Páginas

lunes, 22 de noviembre de 2021

25 DE NOVIEMBRE,DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

.  En primer lugar vamos a reflexionar por qué se celebra este día.

La elección del 25 de noviembre como fecha internacional de la lucha contra la violencia a la mujer fue un acuerdo tomado por las participantes en el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que se llevó a cabo en Bogotá en 1981, aceptando la solicitud de la delegación de República Dominicana que proponía que de esta forma se rindiera homenaje a las hermanas Mirabal: Minerva, Patria y María Teresa. Ellas son un ejemplo vivo del tipo de mujer comprometida con las luchas de su pueblo. 
Las tres hermanas cayeron por la violencia del régimen de Trujillo, quien durante 30 años mantuvo al pueblo dominicano en el atraso, en la ignorancia y el caos. En 1960, el pueblo dominicano descontento y harto ya de una dictadura tan larga, todos los días llevaba a cabo luchas callejeras contra las fuerzas militares represivas que sostenían al dictador. Las hermanas Mirabal nacieron en la sección Ojo de Agua, provincia de Salcedo, República Dominicana. Las condiciones de vida que se daban en el país y la zona donde vivieron, consecuencia del dominio estadounidense y el atraso de las relaciones de producción, determinaron su sensibilidad frente a los agudos problemas sociales. La participación activa de las hermanas Mirabal en la lucha contra Trujillo les ganó la fama de revolucionarias, motivo más que suficiente para que en cierta ocasión Trujillo manifestara ante un grupo de personas que sus dos únicos problemas eran las hermanas Mirabal y la Iglesia.

¿Qué pasó el 25 de noviembre?

Minerva y María Teresa fueron a visitar a sus esposos a la cárcel, en compañía de su hermana Patria. Fueron interceptadas en un lugar solitario del camino por agentes del Servicio Militar de Inteligencia. Conducidas a un cañaveral próximo, fueron objeto de las más crueles torturas, antes de ser víctimas de lo que se ha considerado el crimen más horripilante de la historia dominicana. Cubiertas de sangre, destrozadas a golpes, estranguladas, fueron puestas nuevamente en el vehículo en el que viajaban y arrojadas a un precipicio, con la finalidad de simular un accidente. El asesinato de las hermanas Mirabal produjo un gran sentimiento de dolor en todo el país, pero sirvió para fortalecer el espíritu patriótico de un pueblo deseoso de establecer un gobierno democrático que garantizase el respeto a la dignidad humana. La memoria de estas valientes hermanas, mártires que arriesgaron sus vidas y las dieron, efectivamente por la causa de la mujer nos llena de esperanza y nos da fuerza para seguir luchando por una sociedad igualitaria en la que mujeres y hombres podamos vivir en fraternidad humana.


 

 Actividades

a) Realización de un cartel con fotografías de las hermanas Mirabal y colocar en el pie de foto una frase de cada una de ellas.

b) Comentar los siguientes derechos:

- El derecho de la mujer a ser libre de toda forma de discriminación.

- El derecho de la mujer a ser valorada y educada libre de patrones de comportamiento y prácticas sociales culturales basadas en conceptos de inferioridad y subordinación.

- El derecho de toda mujer a una vida libre de violencia.

c) Escuchar la canción de Revolver: “Lo que Ana ve”. 
  Dibujar lo que les sugiere o escribir que sentimientos les provocan.

d)  Por parejas, anotar durante varios días, situaciones de violencia que vean en el colegio y lo clasificarán en agresión física o psíquica, amenazas… En qué lugares y momentos son más frecuentes, cómo actúan los niños/as ante esos hechos…. Los resultados se expondrán en clases y sacarán distintas conclusiones.


lunes, 8 de noviembre de 2021

ESCRITURA CREATIVA: COLÓN

 Os dejamos algunos   de nuestros relatos creativos sobre el descubrimiento de América.

sábado, 6 de noviembre de 2021

16 DE NOVIEMBRE, DÍA DEL FLAMENCO

Para dar cumplimiento a la Instrucción de 27 de octubre de 2021, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, para la celebración del Día del Flamenco y programación de actividades extraescolares y complementarias en los centros docentes de la Comunidad Autónoma Andaluza ,proponemos las siguientes actividades:

. Educación Infantil:

Audición: “ El cocherito leré” por tanguillos.




. Primer ciclo:

Presentación de las alegrías a través de “ Colorín” Flamenco Kids

Letra:

mmmmm….¿qué os apetece hacer pequeños genios? ¡¡¡Queremos pintaaar!!! Orsea cántanos lo que te ha enseñado Grabi para aprender a pintar.

Tran tran tran tran treiro

Treiro treiro treiro tran

Estribillo

Al colorín y al coloran

ya mezclamos los colores

y a pintar.

El rojo y el amarillo Mezclados nos da el

naranja

Pero que rica que esta esa

fruta que te alegra la mañana

Estribillo

Al colorín y al coloran

ya mezclamos los colores

y a pintar.

Si mezclas rojo y azul

Si mezclas rojo y azul

Ya tenemos el morao

Su nombre suena a guitarra

Y a flamenco en el colmao

Estribillo

Al colorín y al coloran

ya mezclamos los colores

y a pintar.

El azul y el amarillo

se funden y nace el verde

el de la roca de Orsea

cuando sube la marea

Al colorín y al coloran

ya mezclamos los colores

y a pintar.

Ya sabemos de colores

Para empezar a ser pintores

Que con pinceles y amores

Haréis cuadros a montones.

Actividad plástica : mezclar los colores que vamos escuchando en la canción.





. Segundo ciclo:

El flamenco y los valores.
Descubrir a través de las alegrías de Enrique Morente el amor a la naturaleza.
Audición del cuento: “ El tronco siente dolor”



.Tercer ciclo:

a) Cuestionario de ideas previas “sobre el flamenco”

1.¿Cómo crees que apareció el flamenco?

2.¿Qué instrumentos serían los  primeros en aparecer en la música flamenca?

3.¿Conoces los palos del flamenco? Escribe el nombre de alguno.

4.Escribe el nombre de tres famosos cantaores/as, bailaores/as y guitarristas de flamenco:

5.¿Sabes lo que es un cuadro flamenco?

6.¿Has escuchado alguna vez flamenco? 

b) Confeccionar un árbol con los palos del flamenco.

fuente La maestra Mª Carmen



c) Trabajo de investigación sobre el flamenco en nuestra localidad utilizando las TICS.
Para acceder al cuestionario pincha en la imagen.