viernes, 24 de abril de 2020
DÍA DEL LIBRO
El alumnado de 6º celebra el día del libro haciendo desde casa una lectura del Quijote. Gracias a todas las familias por su participación.
ÁREA Y PERÍMETRO DE FIGURAS PLANAS
Buenos días chic@s, deseo que tod@s sigáis bien, ahora es lo mas importante.Quiero deciros que estoy muy contenta con el trabajo y el esfuerzo que estáis haciendo, sois un@s auténtic@s campeones y por supuesto que os echo muchísimo de menos.
Os cuento qué vamos a aprender esta semana en matemáticas. Vamos a recordar cómo calcular el área y el perímetro de algunas figuras planas.
. PERÍMETRO Y ÁREA DEL CUADRADO Y DEL RECTÁNGULO.
Vamos a comenzar viendo estos vídeos que seguro que os ayudan.
Como veis las fórmulas son:
Cuadrado
Área = l ∙ l = l 2 siendo l el lado
Rectángulo
Área = b ∙ a siendo b la base y a la altura
¡IMPORTANTE! antes de hacer las actividades leed con mucha atención la información del libro.
Actividades 2 y 3 de la página 172.
Pista para la actividad nº 2
No es lo mismo 8+8+8+8 que 8x8.
Pista para la actividad nº 3
Para saber las baldosas necesarias, fíjate que antes, cuando has calculado la superficie, el área ,el resultado te ha salido en m2 y el dato de lo que mide cada baldosa te lo dan en cm, quiere decir que lo primero que deberás hacer es pasar de m2 a cm2 para poder realizar la operación.
. ÁREA DEL ROMBO Y DEL ROMBOIDE.
Igual que antes vamos a comenzar viendo este vídeo.
Como véis las áreas son:
El área de un romboide es igual al área de un rectángulo
A = b · a
rombo
D · d
A= ---------
2
Actividad nº1 de la página 173.
¡IMPORTANTE! antes de hacer la actividad leed con mucha atención la información del libro.
PERÍMETRO Y ÁREA DEL TRIÁNGULO
Como hemos hecho antes , en primer lugar vamos a escuchar la explicación del vídeo y vamos a leer la información de nuestro libro página 174.
Si hemos entendido bien la explicación ahora es el momento de hacer las actividades, sólo dos, la nº 1 y 5 de las páginas 174-5.
jueves, 23 de abril de 2020
TAREA DE LENGUA SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL
Hola chic@s, esta semana tenemos un día menos de cole, el viernes es festivo, ¡bien!.
Os cuento a qué nos vamos a dedicar.
. Lectura: vamos a leer un interesante reportaje "Ventajas e inconvenientes de utilizar populares juegos de mesa en formato digital".
Después de hacer una lectura muy atenta del reportaje ( páginas 158 y 159), vais a contestar las preguntas 5, 6 y 7 de la ´pagina 160.
. Vocabulario: Refranes y frases hechas.
En primer lugar vamos a recordar
El sentido literal es el significado original de una palabra
y el
sentido figurado es el que una palabra adquiere al usarla de manera expresiva; por ejemplo, en frases hechas y refranes.
Frases hechas
Conjuntos de palabras cuyo sentido es figurado y cuyo orden es fijo. Por lo tanto, su significado no se deduce de las palabras que la forman: Echar un cable.
Refranes
Expresiones que se utilizan para aconsejar o transmitir una moraleja. Provienen del saber
popular y se transmiten de generación en generación: A mal tiempo, buena cara.
Una vez entendida la diferencia vamos a hacer las actividades 2 y 3 de la página 161.
Os dejo estas actividades interactivas que seguro que os van a gustar.
El Ayuntamiento de Linares ha puesto en marcha la primera edición del concurso de relato corto “#LinaresEduca”, cuyo plazo de participación finaliza el próximo 31 de mayo.
La temática es libre y los relatos no deben superar una extensión de cinco folios DIN A-4, escritos por una cara, a un espacio y medio, con letra Arial 12 o equivalente. Deben enviarse por correo electrónico a linareseduca@aytolinares.es, firmados con un pseudónimo. Además, debe indicarse el DNI o el de los padres o tutores.
Os cuento a qué nos vamos a dedicar.
. Lectura: vamos a leer un interesante reportaje "Ventajas e inconvenientes de utilizar populares juegos de mesa en formato digital".
Después de hacer una lectura muy atenta del reportaje ( páginas 158 y 159), vais a contestar las preguntas 5, 6 y 7 de la ´pagina 160.
. Vocabulario: Refranes y frases hechas.
En primer lugar vamos a recordar
El sentido literal es el significado original de una palabra
y el
sentido figurado es el que una palabra adquiere al usarla de manera expresiva; por ejemplo, en frases hechas y refranes.
Frases hechas
Conjuntos de palabras cuyo sentido es figurado y cuyo orden es fijo. Por lo tanto, su significado no se deduce de las palabras que la forman: Echar un cable.
Refranes
Expresiones que se utilizan para aconsejar o transmitir una moraleja. Provienen del saber
popular y se transmiten de generación en generación: A mal tiempo, buena cara.
Una vez entendida la diferencia vamos a hacer las actividades 2 y 3 de la página 161.
Os dejo estas actividades interactivas que seguro que os van a gustar.
Expresión escrita: ¿ Qué os parece participar en un concurso de relato corto y tener la posibilidad de ganar una tablet o un cheque de 50 euros?
El Ayuntamiento de Linares ha puesto en marcha la primera edición del concurso de relato corto “#LinaresEduca”, cuyo plazo de participación finaliza el próximo 31 de mayo.
La temática es libre y los relatos no deben superar una extensión de cinco folios DIN A-4, escritos por una cara, a un espacio y medio, con letra Arial 12 o equivalente. Deben enviarse por correo electrónico a linareseduca@aytolinares.es, firmados con un pseudónimo. Además, debe indicarse el DNI o el de los padres o tutores.
Ánimo chic@s vosotr@s podéis, tenemos hasta el 31 de mayo.
Bueno participemos o no, tod@s vamos a realizar esta tarea.
viernes, 17 de abril de 2020
TAREA DE LENGUA SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL
Buenos días chic@s, comenzamos semana.¡Ánimo que vosotr@s podéis!
En primer lugar quiero daros la enhorabuena por el esfuerzo que estáis haciendo, el interés que estáis mostrando y el trabajo que estáis realizando. A l@s rezagad@s les damos también ánimo para que vayan llegando a la meta.
Esta semana la vamos a dedicar a gramática, ortografía y literatura, además el 23 de abril celebramos el día del libro.
. La oración: Sujeto y predicado.
La oración es el conjunto de palabras ordenadas y con sentido completo. Todas las oraciones tienen verbo y están formadas por un sujeto y un predicado:
Vamos a leer con mucha atención la información del libro página 148 y después, no antes, vamos a realizar las actividades nº 2 y 4. Recordad letra clara por favor.
Os dejo este vídeo que os va a ayudar
Clases de oraciones.
Una vez leída la información del libro página 149, hacemos la actividad nº 5.
Ortografía.
Vamos a recordar el uso de la h y de la ll y la y.
Actividades página 150 nº 2 y 3 y página 151 nº 2 y 3.
A estas actividades les vamos a prestar mucha atención que sabemos que la ortografía nos cuesta.
Teatro: El entremés.
¡ Cómo nos hemos divertido con las obras de teatro que hemos representado! Pues bien hoy tenemos la oportunidad de descubrir que es el entremés.
Un entremés es una pieza teatral breve de carácter cómico de un solo acto que generalmente se representa a principio de una obra de teatro, como Las aceitunas, de Lope de Rueda.
Como actividad sólo vais a hacer la lectura y disfrutarlo.
RETO.
Hemos dicho que el día 23 de abril celebramos el día del libro, ¿qué os parece si hacemos una lectura compartida del Quijote nos grabamos en vídeo y lo publicamos?
Sería nuestro homenaje desde casa.
Os dejo aquí el texto y lo que cada uno debería leer y grabar. Si alguien tiene problemas con la tarea que me lo diga y se la pasamos a otr@ compañer@. Algunas palabras os pueden resultar extrañas , es castellano antiguo.
( Laura)En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. ( Vicente)Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lantejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda. ( Roberto)El resto della concluían sayo de velarte, calzas de velludo para las fiestas, con sus pantuflos de lo mesmo, y los días de entresemana se honraba con su vellorí de lo más fino. ( Ana)Tenía en su casa una ama que pasaba de los cuarenta, y una sobrina que no llegaba a los veinte, y un mozo de campo y plaza, que así ensillaba el rocín como tomaba la podadera. ( Lucía)Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años; era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza. ( Naiara)Quieren decir que tenía el sobrenombre de Quijada, o Quesada, que en esto hay alguna diferencia en los autores que deste caso escriben; aunque, por conjeturas verosímiles, se deja entender que se llamaba Quejana. ( Paula C)Pero esto importa poco a nuestro cuento; basta que en la narración dél no se salga un punto de la verdad.
( Luis Carlos)Es, pues, de saber que este sobredicho hidalgo, los ratos que estaba ocioso, que eran los más del año, se daba a leer libros de caballerías, con tanta afición y gusto, que olvidó casi de todo punto el ejercicio de la caza, y aun la administración de su hacienda. ( Candela)Y llegó a tanto su curiosidad y desatino en esto, que vendió muchas hanegas de tierra de sembradura para comprar libros de caballerías en que leer, y así, llevó a su casa todos cuantos pudo haber dellos; y de todos, ningunos le parecían tan bien como los que compuso el famoso Feliciano de Silva, porque la claridad de su prosa y aquellas entricadas razones suyas le parecían de perlas, y más cuando llegaba a leer aquellos requiebros y cartas de desafíos, donde en muchas partes hallaba escrito: ( Helena)La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me quejo de la vuestra fermosura. ( Rebeca)Y también cuando leía: [...] los altos cielos que de vuestra divinidad divinamente con las estrellas os fortifican, y os hacen merecedora del merecimiento que merece la vuestra grandeza.
( Carmen)Con estas razones perdía el pobre caballero el juicio, y desvelábase por entenderlas y desentrañarles el sentido, que no se lo sacara ni las entendiera el mesmo Aristóteles, si resucitara para sólo ello. ( María)No estaba muy bien con las heridas que don Belianís daba y recebía, porque se imaginaba que, por grandes maestros que le hubiesen curado, no dejaría de tener el rostro y todo el cuerpo lleno de cicatrices y señales.
( Rosa)Pero, con todo, alababa en su autor aquel acabar su libro con la promesa de aquella inacabable aventura, y muchas veces le vino deseo de tomar la pluma y dalle fin al pie de la letra, como allí se promete; y sin duda alguna lo hiciera, y aun saliera con ello, si otros mayores y continuos pensamientos no se lo estorbaran. ( Fadli)Tuvo muchas veces competencia con el cura de su lugar –que era hombre docto, graduado en Sigüenza–, sobre cuál había sido mejor caballero: Palmerín de Ingalaterra o Amadís de Gaula;
( Alejandro)mas maese Nicolás, barbero del mesmo pueblo, decía que ninguno llegaba al Caballero del Febo, y que si alguno se le podía comparar, era don Galaor, hermano de Amadís de Gaula, porque tenía muy acomodada condición para todo; que no era caballero melindroso, ni tan llorón como su hermano, y que en lo de la valentía no le iba en zaga.
(Jose) En resolución, él se enfrascó tanto en su letura, que se le pasaban las noches leyendo de claro en claro, y los días de turbio en turbio; y así, del poco dormir y del mucho leer, se le secó el celebro, de manera que vino a perder el juicio.( Ángela) Llenósele la fantasía de todo aquello que leía en los libros, así de encantamentos como de pendencias, batallas, desafíos, heridas, requiebros, amores, tormentas y disparates imposibles;
(Jose) En resolución, él se enfrascó tanto en su letura, que se le pasaban las noches leyendo de claro en claro, y los días de turbio en turbio; y así, del poco dormir y del mucho leer, se le secó el celebro, de manera que vino a perder el juicio.( Ángela) Llenósele la fantasía de todo aquello que leía en los libros, así de encantamentos como de pendencias, batallas, desafíos, heridas, requiebros, amores, tormentas y disparates imposibles;
( Julián)y asen-tósele de tal modo en la imaginación que era verdad toda aquella máquina de aquellas sonadas soñadas invenciones que leía, que para él no había otra historia más cierta en el mundo.( Alberto) Decía él que el Cid Ruy Díaz había sido muy buen caballero, pero que no tenía que ver con el Caballero de la Ardiente Espada, que de sólo un revés había partido por medio dos fieros y descomunales gigantes.( Leyre) Mejor estaba con Bernardo del Carpio, porque en Roncesvalles había muerto a Roldán el encantado, valiéndose de la industria de Hércules, cuando ahogó a Anteo, el hijo de la Tierra, entre los brazos. ( Manuel)Decía mucho bien del gigante Morgante, porque, con ser de aquella generación gigantea, que todos son soberbios y descomedidos, él solo era afable y bien criado. ( Paula R)Pero, sobre todos, estaba bien con Reinaldos de Montalbán, y más cuando le veía salir de su castillo y robar cuantos topaba, y cuando en allende robó aquel ídolo de Mahoma que era todo de oro, según dice su historia. ( Rodrigo)Diera él, por dar una mano de coces al traidor de Galalón, al ama que tenía, y aun a su sobrina de añadidura.
( Ainhoa)En efeto, rematado ya su juicio, vino a dar en el más estraño pensamiento que jamás dio loco en el mundo.
( Ainhoa)En efeto, rematado ya su juicio, vino a dar en el más estraño pensamiento que jamás dio loco en el mundo.
miércoles, 15 de abril de 2020
LECTURAS
Hola chic@s, para l@s que dispongáis de tiempo y queráis aprender más, os propongo un reto. Vamos a leer un libro que tengamos en casa, que bien ya habíamos leído o que lo teníamos reservado para cuando tuviéramos un hueco, para l@s que no se sientan atraídos por esta idea, os ofrezco otra alternativa. Os voy a dejar varios enlaces de libros para escuchar, libros para leer y un cuento matemático super interesante. ¿ Os acordáis de nuestro concurso matemático en Jaén?
Pues bien, una vez leído o escuchado el libro, vamos a hacer una recomendación del mismo a nuestr@s compañer@s, les vamos a decir:
Título
Autor
Pequeño resumen
Lo que más me ha gustado
Por qué lo recomiendo
Grabamos un pequeño vídeo y me lo enviáis. ¿ Os animáis?. Espero vuestras creaciones
Libros para leer
Cuento matemático
Libros para escuchar
martes, 14 de abril de 2020
EL VOLUMEN
Hola chic@s, vamos a trabajar el volumen.
El volumen de un cuerpo es la cantidad de espacio que ocupa y para calcularlo tenemos que multiplicar largo × ancho × alto.
Os dejo este vídeo que lo explica genial.
Las unidades de volumen aumentan y disminuyen de 1 000 en 1 000
Al convertir las unidades de volumen debemos tener en cuenta que aumentan y disminuyen de 1.000 en 1.000.
Tendremos que multiplicar o dividir por la unidad seguida de tres ceros por cada salto en la tabla métrica.
Pongamos algunos ejemplos:
Convertir 5 hm3 a m3: se multiplica por 1.000.000 (seis ceros por los dos saltos a la derecha)
5 x 1.000.000 = 5.000.000 dm3
Convertir 543 cm3 a dm3: se divide entre 1.000 (tres ceros por un salto a la izquierda)
543 : 1.000 = 0,543 m3
Partiendo de estas ideas y la información que nuestro libro nos ofrece vamos a realizar las siguientes actividades para esta semana:
. Página 163: actividades nº 1 y.2.
Sugerencias: Para averiguar la figura que tiene mayor volumen tendremos que contar las unidades cúbicas ( los cubos) de cada una y en la actividad 2 para calcular el volumen, recordad
Volumen = largo × ancho × alto
. Página 164: actividad nº 2
Hay que partir de aquí
1 m3 = 1 000 dm3 = 1 000 000 cm3
es como las unidades de longitud pero aquí aumentan o disminuyen de 1000 en 1000.
El volumen de un cuerpo es la cantidad de espacio que ocupa y para calcularlo tenemos que multiplicar largo × ancho × alto.
Volumen = largo × ancho × alto
Os dejo este vídeo que lo explica genial.
Las unidades de volumen aumentan y disminuyen de 1 000 en 1 000
Al convertir las unidades de volumen debemos tener en cuenta que aumentan y disminuyen de 1.000 en 1.000.
Tendremos que multiplicar o dividir por la unidad seguida de tres ceros por cada salto en la tabla métrica.
Pongamos algunos ejemplos:
Convertir 5 hm3 a m3: se multiplica por 1.000.000 (seis ceros por los dos saltos a la derecha)
5 x 1.000.000 = 5.000.000 dm3
Convertir 543 cm3 a dm3: se divide entre 1.000 (tres ceros por un salto a la izquierda)
543 : 1.000 = 0,543 m3
. Página 163: actividades nº 1 y.2.
Sugerencias: Para averiguar la figura que tiene mayor volumen tendremos que contar las unidades cúbicas ( los cubos) de cada una y en la actividad 2 para calcular el volumen, recordad
Volumen = largo × ancho × alto
. Página 164: actividad nº 2
Hay que partir de aquí
1 m3 = 1 000 dm3 = 1 000 000 cm3
es como las unidades de longitud pero aquí aumentan o disminuyen de 1000 en 1000.
¡ Muy importante la división por la unidad seguida de ceros!
Refrescamos la memoria con un ejemplo:
420.000 cm3 para pasar a dm3 ( subimos un escalón que equivale a 1000)
420000: 1000 = 420 dm3
y para pasar 420.000 cm3 a m3 ( subimos dos escalones que equivalen a 1000000)
420.000: 1000000= 0´42 m3
Recordad para dividir la coma hacia la izquierda.
. Página 165: actividades 1 y 2
Tenemos que partir de estas equivalencias:
1 m3 = 1 000 L
1 dm3 = 1 L
1 cm3 = 1 mL
Si en la actividad 1 me lo pide en dm3 y lo tengo en l
Sé que 200 l = 200 dm3
para pasarlo a cm3 como es bajar un escalón, multiplico por 1000 y ya lo tengo.
¡Ánimo chic@s , vosotr@s podéis!
Para aprender de otra forma os dejo estas actividades interactivas
Problemas creados por niños.
Problemas creados por niños.
fuente Jueduland
sábado, 11 de abril de 2020
viernes, 10 de abril de 2020
jueves, 9 de abril de 2020
miércoles, 8 de abril de 2020
TEXTOS PERIODÍSTICOS
Hola chic@s, esta semana la vamos a dedicar a los textos periodísticos, a la noticia. ¿ Os parece actual este tema? En estos días estamos descubriendo lo importante que es informar y estar bien informad@. Pues bien vamos a distribuir las tareas:
. Martes: Lectura " Llegan a España las guarderías y residencias que juntan a niños y a mayores" ( pág. 142-3)
Antes de comenzar la lectura vamos a reflexionar sobre el título, seguro que a tod@s nos gustaría poder realizar esta experiencia, después de la lectura analizar los valores de respeto, tolerancia,solidaridad. A continuación vais a hacer en vuestro cuaderno las actividades 6, 7, 8 y 9 de las pág 144.
. Miércoles: Vamos a trabajar el vocabulario, las palabras homónimas y parónimas
. Martes: Lectura " Llegan a España las guarderías y residencias que juntan a niños y a mayores" ( pág. 142-3)
Antes de comenzar la lectura vamos a reflexionar sobre el título, seguro que a tod@s nos gustaría poder realizar esta experiencia, después de la lectura analizar los valores de respeto, tolerancia,solidaridad. A continuación vais a hacer en vuestro cuaderno las actividades 6, 7, 8 y 9 de las pág 144.
. Miércoles: Vamos a trabajar el vocabulario, las palabras homónimas y parónimas
Antes de hacer las actividades leemos la información del libro pág. 145 y después en el cuaderno actividades 1, 2 y 3.
. Jueves: La noticia.
Nos vamos a convertir en periodistas, recordad que un buen periodista debe responder con su noticia a las seis preguntas básicas
Tarea : Escribe la noticia que te gustaría dar . Puede ser política, económica, deportiva, cultural...
lunes, 6 de abril de 2020
SISTEMA MÉTRICO DECIMAL
Buenos días chic@s, esta semana ( del 13 a 17 de abril) la vamos a dedicar a las unidades de longitud, capacidad ,masa y superficie. Nos vamos a organizar de la siguiente manera:
. Lunes: Vamos a recordar las unidades de longitud, capacidad y masa. Los múltiplos y submúltiplos .
A continuación os toca a vosotr@s hacer una lectura muy atenta de la información que os da vuestro libro en la pág. 158 y después vais a hacer las actividades 2, 5 ( cuidado con las unidades) 6 y 7.
metro
litro
gramo
Al final de la entrada hay un vídeo que seguro os ayuda.
. Martes: Expresiones complejas e incomplejas. Actividad 2 de la pág.160.
Recordamos:
Forma incompleja: Una unidad ej. 4,25 m
Forma compleja: Varias unidades ej. 4m 2 dm 5 cm
Imprescindible antes de hacer las actividades ver los ejemplos expuestos en la tabla.
. Miércoles: Operaciones con expresiones complejas e incomplejas.Actividades 1 y 3 de la pág. 161
Para poder hacer operaciones de sumas o restas recordad que tienen que estar en la misma unidad ej. no sumamos 2km + 3 m, o bien pasamos todo a Km o m y después sumamos.
. Jueves: Unidades de superficie: m2. Aquí las unidades aumentan y disminuyen de 100 en 100. Actividades 1 y 2 pág 162.
. Viernes: Actividades interactivas de lo trabajado en la semana.
sábado, 4 de abril de 2020
viernes, 3 de abril de 2020
ORGANIZACIÓN TERCER TRIMESTRE
Queridas familias:
Mi primer deseo es que os
encontréis bien de salud e intentéis sacar lo mejor de esta cuarentena, que es tener a nuestro lado y cuidar a las personas
que más queremos.
Aunque ahora toca descansar para
volver con más fuerza, vamos a organizar el tercer trimestre para que sea lo
más fácil y efectivo para tod@s:
a) El
equipo de profesores del tercer ciclo hemos acordado dedicar un día de la
semana a cada asignatura para organizar mejor el trabajo, de tal manera
que ese día os daremos recomendaciones para la tarea que tenéis que desarrollar
a lo largo de la semana . Esas recomendaciones serán a través del classroom,
blog , mensajes de audio por whats app, incluso vamos a intentar por zoom (
sesión donde nos podemos ver por vídeo y escuchar por audio), de momento nos os
preocupéis por esto, ya os iré contando. La distribución queda así:
Lunes: lengua
Martes:
matemáticas
Miércoles:
inglés
Jueves:
naturales o sociales.
b) Cuando tengáis finalizados los trabajos los
subiréis tod@s al classroom para llevar un control de las tareas realizadas, os
recuerdo el código yryegza. Recomendaciones para la presentación:
. Ponemos
nuestro nombre arriba.
. Indicamos la
pág de la que se trata.
. Copiamos los
enunciados de la actividad ( si no es así ,no podemos corregir)
c) Si
no tenemos los libros del tercer trimestre en casa podemos acceder a Anaya
digital que nos ha facilitado el acceso
Usuario:
encasa06
Contraseña: encasa06
Un fuerte
abrazo. Cuidaros mucho
¡FELICES
VACACIONES!
jueves, 2 de abril de 2020
VIVIR
Primera entrega de los vídeos que estamos grabando como canto de esperanza para vencer al coronavirus. El alumnado de sexto es el protagonista.
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